31 de julio de 2017

Venezuela supera a México 3-2 y termina séptima en XII Copa Panamericana



GATINEAU, Canadá, 30 julio, 2017 - Venezuela derrotó a México en cinco sets (22-25, 25-16, 23-25, 25-17 y 15-13) en poco más de dos horas para concluir séptima en la XII Copa Americana masculina en el centro Robert Guertin de esta ciudad.

Decididos a conseguir su primera Victoria en la jornada final del torneo, ambos equipos jugaron parejos, pero México encontró más espacios en la defensa rival para imponerse 25-22.

Venezuela regresó a la cancha con un juego más eficiente en el segundo periodo. El fuerte servicio causó estragos y el bloqueo respondió mejor para llevar a los suramericanos a dominar 25-16 para igualar el partido.

La paridad regreso en el tercer periodo. Liderado por el opuesto zurdo Ridl Garay, México marchaba delante 8-4 y 16-14 en los dos tiempos técnicos. Emerson Rodríguez volvió por sus fueros en el ataque y el servicio para igualar la pizarra a 21 tantos, antes que su compatriota Edson Valencia adelantara a su país por primera vez en el encuentro.
Gabriel Cruz, Pedro Rangel y Jorge Barajas bloquearon dos balones seguidos y Garay respondió desde los ángulos para llevar a México a triunfo 25-22.

Venezuela regreso más motivada a la cancha. El opuesto Emerson Rodríguez produjo su quinto punto directo por servicio y Fernando González lo apoyó en el ataque y el bloqueo para ganar ventaja 10-5. México se recuperó y se acercó en el mercador 10-12, pero los suramericanos respondieron con cuatro puntos seguidos para llegar al frente 16-10 en el segundo tiempo técnico. Ronald Fayola y Edson Valencia también aportaron en el ataque y Valencia sumo otro punto directo para vencer 25-17 y forzar la definición en cinco parciales.

Con dos bloqueos seguidos y una falta rival en la net, México salió delante 3-0, pero Venezuela no tardó en responder. Después de dos bloqueos en línea, Emerson Rodríguez volvió a mostrarse intratable con sus remates y sumo un sexto punto directo por servicio para tomar la punta 6-5. Los suramericanos aprovecharon los errores en el ataque y en la recepción para aumentar la diferencia a 14-9. México no se rindió y anoto cuatro puntos seguidos, pero Emerson Rodríguez selló la victoria para Venezuela con su punto número 35 del partido.

Rodríguez, quien sumó 31 tantos tres días antes en otro partido de cinco sets, devino el segundo jugador con mayor puntuación en la historia del certamen, solo superado por José Cáceres, quien anotó 37 en 2009.

Edson Valencia contribuyó a los suramericanos con 13, al igual que Fernando González (10). Ridl Garay resultó la principal figura de México con 19 puntos, apoyado por Jorge Barajas (13).

Emerson Rodríguez, opuesto de Venezuela: "Llevo dos torneos en esta posición, asumiendo el rol de nuestro capitán Kervin Piñerúa (fallecido en 2016). Hemos estado un poco incompletos aquí, pero luchamos hasta el final. Ahora nos queda el suramericano y el Premundial. Este es mi segundo rol como opuesto. No logramos los resultados que queríamos, pero nos vamos al menos con una victoria”.

Ronald Sarty, entrenador de Venezuela: “Salvo el primer partido que perdimos fácil ante Canadá, jugamos bien contra Argentina y Puerto Rico, los dos finalistas. Estuvimos cerca de ganar a Puerto Rico. A este nivel, todos los detalles son importantes. Tenemos que trabajar mucho en la recepción y saber cerrar los partidos. Son jugadores que no tienen experiencia. Emerson apenas está jugando de opuesto y lo ha hecho muy bien, y eso lo dan los partidos. Estábamos acostumbrados a depender de nuestro capitán Kervin Piñerúa.

Además de ser un equipo sin muy alta estatura, tenemos que jugar en equipo si no nos desgastamos. Es importante irnos con una victoria de cara al Suramericano y al Premundial”.

Ridl Garay: "Todos trabajamos, pero cometimos errores que nos costaron partidos. Es un equipo joven, en transición después de los Juegos Olímpicos. La banca es totalmente diferente. Hay que seguir trabajando porque pequeños errores te pueden costar un partido, el set o el campeonato. Nuestra próxima meta es la clasificación al Mundial”.

Jorge Azair, entrenador de México: "Tenemos un juego muy constante, normal pues es la primera vez que juegan a este nivel. Batallamos mucho en el centro de la cancha. Hoy por ahí se nos fue el partido. Pero solo se aprende jugando. Nos olvidamos de esto y a trabajar para el NORCECA, el Premundial. Esta es la base para ese torneo”. 

TEXTO Y FOTOS CORTESÍA DE NORCECA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.