20 de noviembre de 2018

AHORA O NUNCA



La última vez que Venezuela asistió a unos Juegos Olímpicos en Voleibol indoor fue en Beijing 2008, en esa oportunidad asistieron en ambas ramas. Se les fue esquiva la clasificación a Londres 2012 y estuvieron a punto de conseguir el pase a Río 2016, en el Domo José María Vargas, Venezuela, donde cayeron en 5 sets ante Argentina. Último encuentro que disputaba en suelo criollo el por siempre capi, Kervin Piñerúa.

En el 36° Congreso de la Federación Internacional de Voleibol, celebrada en Cancún, México, se dieron a conocer las 24 naciones que participarán en el Torneo Intercontinental de clasificación Olímpica para Tokio 2020.

Venezuela no está dentro de esos 24 países que se darán cita en el primer torneo con cupos directos a Tokio, cinco en total. Aunque parezca una locura, esto abre una fuerte ventana para que la vinotinto del aire clasifique a la máxima cita del deporte.

Los rivales de Venezuela siempre han sido en primera instancia Brasil y Argentina, en la rama masculina, Brasil, Argentina y Perú en la rama femenina. Contendientes que han visto más de una vez en torneos sudamericanos.

Chile y Colombia son contrincantes que han ganado experiencia y subido su nivel de juego, serán sin duda equipos que estarán luchando por ese cupo que otorgará el Torneo de Clasificación Continental Olímpica en varones.

Hagamos un repaso de cómo se llegará a Tokio 2020:

La FIVB cambio las reglas del juego y otorgará una plaza al equipo local, en este caso Japón. Posteriormente dará 6 lugares en el Torneo Intercontinental de clasificación Olímpica, en un formato de 6 grupos de 4 países cada uno, los campeones de cada grupo ganará un boleto directo a Tokio.

Las 5 naciones restantes saldrán de los torneos continentales, donde Venezuela deberá buscar su segunda clasificación olímpica.



Si observamos con detenimiento los grupos del Torneo Intercontinental, podemos apreciar que en la rama masculina, Brasil y Argentina, tienen fuertes probabilidades de clasificarse en esa competencia. Brasil se medirá ante Egipto, Bulgaria y Puerto Rico, aunque los amazónicos ya perdieron ante Bulgaria en la Voley Nations League; en cambio los argentinos deberán enfrentar a la muralla China, Finlandia y Canadá.

En la rama femenina es otro panorama, Brasil la tiene más fácil que Argentina, ya que las panteras se medirán ante una de las favoritas de ese grupo, Estados Unidos, junto a Bulgaria y Kazajistán. Las brasileñas lo harán ante Republica Dominicana, Camerún y Azerbaiyán, un grupo más viable y manejable.

Se preguntarán para qué nos importan estos dos equipos, pues muchísimo, si ambos conjuntos se clasifican en el Torneo Intercontinental, eso quiere decir, que esos dos países no participarían en el Torneo Continental. Para Venezuela, en la rama masculina, nos dejaría sólo con Chile y Colombia como máximos rivales a vencer, y en la rama femenina, Perú y Colombia.

Debo aclarar que esto es sólo una suposición, ya que en la rama femenina dudo que Argentina clasifique en el Torneo Intercontinental, al igual que en la masculina, pero todo puede pasar con el nuevo balón Mikasa V200W.


Ahora o nunca

Sabiendo todo esto, el balón pasa de un lado a otro por encima de la malla y tiene el ataque un competidor que pareciera ser difícil de vencer, hablo de asistir a los eventos avalados por la CSV y la FIVB. El voleibol en Venezuela deberá buscar, como sea, reestructurar la manera como se viene manejando el voleibol, dentro de Venezuela y fuera de ella.

Ideas como el Sistema de Liga de Voleibol, como lo implementó ya hace tiempo la Asociación de Voleibol del Distrito Capital, y el estado Mérida copio la idea este año, son avances que le darán al voleibol nacional un mejor ángulo para que los ataques no sean bloqueados.

Es ahora o nunca, es ahora que se debe trabajar en busca de la clasificación olímpica, la ventana está abierta, el balón ya fue montado con doble positiva ¿Quién atacará?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.